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Norma Doors supera expectativas en el reinicio de la actividad

Norma Doors Technologies, la heredera de Puertas Norma, cumple estos días el primer año de su puesta en marcha. Lo hace con 140 trabajadores en nómina, mucho más de las expectativas iniciales. Y con un proceso de adaptación al mercado nacional e internacional que ha exigido esfuerzos por parte de todos.

En enero de 2014, después de la festividad de los Reyes, reabrió la fábrica en San Leonardo de Yagüe, y lo primero que fue necesario afrontar fue el arreglo de la maquinaría, con algunas averías debido a la inactividad durante año y medio. También hubo que hablar con todos los proveedores y los clientes. El primer pedido salió de la fábrica a finales de febrero. Pero como reconoce su director general, Jaime Ribas, “hubo carga de trabajo y empezó a funcionar como una fábrica a partir del verano”. Ahora, un año después, la fábrica ha cogido ritmo y tiene en cartera contratar a más trabajadores para mejorar una plantilla que tiene actualmente a 140 empleados.

APUESTA CON RESULTADOS
La Diputación provincial lideró la composición de una oferta en el verano de 2013 para adquirir una fábrica que iba camino de la liquidación. Para su presidente, Antonio Pardo, la apuesta ha merecido la pena. “Conseguimos una serie de compañeros accionistas y poco a poco se ha visto que es positivo”, resalta. El alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, considera una satisfacción comprobar como se está recuperando la producción en Norma.

sin milagros
Ribas huye de hablar de milagros en la reapertura de Norma, sino de la garantía que ofrecía -y ofrece- la marca, ya consolidada en el mercado, y en el coraje de los propios trabajadores para afrontar el reto. “Ha habido muchas ganas y suerte en el tema comercial, que se ha centrado bastante bien”, subraya. El 90 por ciento de los antiguos clientes de Puertas Norma se han recuperado en este año, a pesar de los obstáculos y para enfado de la competencia. Ribas está convencido que en 2015 la fábrica disparará su facturación hasta incluso cerca de los 30 millones de euros. “Quince o dieciocho millones, seguro”, garantiza, frente a los más de cinco millones del primer año. Y los trabajadores se doblarán hasta 250. “Meterlo en estas cifras no es ninguna quimera; se puede”, resalta. En cartera tiene 250 clientes, la mayoría de ellos con cierta fidelización.

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Las claves de la reapertura

NORMA DOORS ha montado en su primer año una red comercial prácticamente nueva, ya que no servía la que tenía antes del cierre de Puertas Norma, enfocada a obra nueva.

EL SECTOR ha sufrido en sus carnes el desplome de la construcción. España fabricaba 10 millones de puertas al año. Ahora sólo se construyen 60.000 viviendas, lo que supone 500.000 puertas.

LA REHABILITACIÓN está funcionando a través de almacenes en las distintas capitales españolas, a las que Norma Doors suministra ahora. Además está fabricando muebles sencillos para hoteles.

LOS INGENIEROS seleccionan el personal para su contratación. Se prima a los ex-trabajadores de Puertas Norma y, en la medida de lo posible, no se contrata a dos miembros de una unidad familiar.

LA INTERNACIONALIZACIÓN es un pilar básico. Exporta a Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Qatar, Etiopia, Nigeria, Senegal, Venezuela, República Dominicana y México.

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